Drama del Euro: la permanente negación reflacionaria de su realidad
Y a pesar de todo el Euro otra vez sobre los 30s………………………
Estamos en un equilibrio internacional tan lleno de distorsiones que mantenerlas y subsidiarlas a lo largo del tiempo parece mucho más barato que sincerar los enormes desequilibrios que caracterizan a la economía global actual aun cuando esto suene inconsistente y altamente preocupante. Me pregunto: ¿alguna vez ajustará el Euro al drama que vive la economía real en Europa tal como lo hizo el Yen en Japón?
Es muy probable que el Euro siga existiendo y enfrentándose a sus enormes inconsistencias internas in-eternum. La salida del Euro, la destrucción de las pautas contractuales en moneda única que han sido inmersas en una economía global altamente interdependiente sería tan trágica que sus consecuencias la tornan imposible. A los principales bloques del mundo quizá les convenga subsidiar las ineficiencias intrínsecas del Euro por décadas que sincerar su fracaso. (El Euro: ejemplo de libro de miopía a largo plazo)
Se ha hecho común el siguiente comentario de mercado: ¿por cuánto tiempo más vamos a seguir con esta interminable estrategia de Bancos Centrales del G10 de emitir dinero y mercados reflacionando implacablemente en consecuencia? Con los infinitos dramas no resueltos por Europa y sin embargo sus respectivas curvas de yields tuvieron un rally formidable desde junio del año pasado a la actualidad.
Para hacer un cálculo rápido: Portugal en el peor punto del año pasado llegó a rendir a 10 años 16%, mientras que hoy lo hace alrededor del 7%. Si suponemos una duration de 7 años, esa posición está fácilmente 65% arriba!!. lo paradójico es que la Europa PIIGS sigue jugando a que todo está bien aun cuando nada esté bien. (¿Será short Euro “el trade de mediano plazo” tal como lo fue el Yen?)
El segundo semestre del 2012 y todo el 2013 al menos hasta ahora, han mostrado la enorme distorsión monetaria en la que se desenvuelven los mercados financieros. Tanto en Estados Unidos como en Europa queda cada vez mas latente la siguiente pregunta: ¿no se pueden solucionar todos los problemas del mundo emitiendo dinero no? Pero a pesar de que esta historia reflacionante por momentos parezca insostenible la pregunta relevante a hacerse es: ¿a qué bloque le conviene que esta fiesta reflacionante se termine? ¿Quien se anima a anunciar que el equilibrio real subyacente se ve mucho peor que el estado reflacionante de cosas que percibe la gente?
Que un bono americano a 10 años rinda solamente 1.70% está claramente indicando que esos precios al haber sido altamente intervenidos entraron en una de las tantas burbujas a las que ya nos acostumbró esta crisis, burbujas cuyo destino final desconocemos (quizá el oro nos esté señalizando algo al respecto). Transitamos un equilibrio tan vulnerable que paradójicamente ha tornado a los principales bloques del planeta en cómplices del mismo y en sostenedores en última instancia de un equilibrio actual que no cierra en el largo plazo.
También parece evidente que el Euro como concepto es un absoluto fracaso. Pretender que diecisiete economías con productividades totalmente diferentes puedan vivir como si todas fuesen Alemania también desafía al sentido común más básico y las consecuencias reales ya están a la vista: la economía española a gritos reporta un desempleo del 26% como los griegos anuncian uno del 27.2%. ¿Cuándo le llegará al Euro el tiempo de convertirse en un estabilizador automático de esta realidad?
Germán Fermo, Ph.D.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
gf@germanfermo.com
Twitter: @germanfermo